lunes, 31 de marzo de 2008

Reflexión sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad

Nunca nos paramos a pensar que todo progreso se da en un contexto social específico.

Tanto a través del artículo como del módulo vemos claramente que estamos inmersos en “una sociedad de la información”. Ambos señalan como factores esenciales y protagonistas: ciencia, tecnología y sociedad.

El artículo se centra más en la influencia que esto tiene en el campo de la Psicología, y el módulo más en la influencia que tiene para la Educación.

En el módulo aparece el concepto “técnica” entendido como la base sobre la que se apoya la tecnología para su practicidad.

Está claro que la Sociedad de la Información se extiende por todos los ámbitos. El artículo pone el foco principal en su influencia en el campo de la Psicología. El módulo pone el foco principal sobre la Educación, pero es en él donde aprecio claramente como todo se relaciona e interactúa, como la Tecnología influye en la Sociedad, en la Ciencia y la Educación; como la Sociedad demanda de la Tecnología, de la Ciencia y de la Educación; como la Ciencia tira de la Tecnología, de la Sociedad, de la Educación; como la Educación impulsa a la Sociedad, a la Ciencia, a la Tecnología…

Si nos paramos a reflexionar vemos sobre “nuestra propia piel” que esto es así. A través de la elaboración de las distintas partes de esta PEC hemos podido apreciar como estas tecnologías nos han facilitado la comunicación entre nosotros, de forma que la duda o el hallazgo de cada uno de nosotros no ha caído en el vacío. Ante las dudas, siempre ha habido una persona con la respuesta que ha ayudado a los demás, de forma que el conocimiento se ha “globalizado”, teniendo como resultado el avance de todos. El intercambio de opiniones ha favorecido la ampliación del horizonte de nuestras mentes. El descubrir estas herramientas que facilitan la exposición de las ideas te incitan a buscar otras nuevas que te permitan trasmitir de manera más afinada o más compleja o más visual o más sonora,... lo que quieres comunicar.

Realmente las TIC tienen una fuerza y un potencial tremendo. Si los medios de comunicación han tenido una importancia e influencia muy grandes en nuestra sociedad y época, las TIC la tienen muchísima más, es realmente el eje de una nueva “revolución”.

Pero, como en todas las revoluciones que implican un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo, el peligro de una fractura entre países desarrollados y los que no han alcanzado el desarrollo se agranda; o, en un terreno más cercano, los ciudadanos que pueden acceder a ello y los que no; por lo que es importante, desde mi punto de vista, que el acceso y el aprendizaje de estas nuevas tecnologías esté presente de manera permanente en las escuelas.

1 comentario:

Isabel dijo...

Es muy importante el cambio que se esta produciendo en la sociedad con el nuevo concento de las TIC. Sin embargo, creo que sigue siendo un gran desconocido para muchos. Una prueba es que en la mayoria de las escuelas seguimos con los elementos de hace muchos años (pizarras, tizas y libros en papel). La gran mayoria sin embargo esta acostumbrado a moverse con gran facilidad entre pantallas de ordenador, teléfonos tactiles, etc...
Esto me lleva a pensar, que quizá nuestros educadores y sus medios se estan quedando rezagados en estas técnologias respecto a los niños a los que estan educanto.