sábado, 12 de abril de 2008

¿CREES QUE SE HA PRODUCIDO UN CAMBIO CONCEPTUAL?

Desde mi punto de vista, sí que ha habido un cambio conceptual, he partido de unos conocimientos previos, con unos determinados prejuicios y, hoy por hoy, no volvería a plantearme el tema de igual manera.

Considero que el aprendizaje ha ido tomado una forma significativa, mientras que el conocimiento que tenía previo era tan sólo reproductivo.

Recuerdo que en mi etapa escolar tuve también un cambio conceptual significativo. Durante prácticamente toda mi vida escolar aprendí la asignatura de historia como un conjunto de datos, fechas, nombres de reyes, estilos arquitectónicos,… que se superponían unos encima de otros (primera lección el paleolítico, segunda lección Egipto, tercera lección los griegos,…), sin embargo en BUP tuvimos un profesor que nos enseñó a abordar la historia desde otra óptica, no como capítulos cerrados, sino como un continuo, donde abordábamos el tema viendo que pasaba en un momento determinado en el pensamiento mágico-religioso, en la economía, en la forma de organización político-social de un lugar y que pasaba en ese mismo momento en otro lugar en los mismos temas, nos enseñó cómo todo esto influía en la sociedad de ese momento y como esa sociedad influía otra vez en esos órdenes (economía, política, religión), nos enseñó a acercarnos a esa visión analizando a través de la literatura a esas realidades y vimos, como en los libros de cada momento se refleja todo esto, como todo está fuertemente entrelazado y cómo influye en la evolución posterior y viene influido por lo anterior. Nos enseñó a ver la historia como un continuo, podría decir una visión horizontal, frente a esa visión anterior que teníamos que podría calificar de visión vertical; así mismo nos enseñó que la historia no es una asignatura que estudias y ya está, sino que nosotros formamos parte de la historia, que estamos influidos por todo ese pasado y de alguna forma influimos en el futuro.

Creo que el cambio conceptual que he tenido a través de esta asignatura es claramente significativo, de una visión de ella como el aprendizaje, mejor o peor, de la utilización de una serie de herramientas, como en su momento pudo ser la utilización del lápiz o, luego, la utilización del Word, a verla como un motor de evolución, sumando los aprendizajes de todos, potenciando de manera exponencial las ideas, a través de las redes donde la gente se une para procurar el avance de todos, un motor de cambio, donde no hay fronteras, ni edades; donde desde esta nueva visión no le veo el final, pues creo que se puede llegar tan lejos como queramos y, uniéndolo con el cambio conceptual que he mencionado antes, veo plasmado de forma muy real, que todos formamos parte de la historia.

Considero que esta asignatura, además de aportarnos una serie de conocimientos, nos ha enseñado a reflexionar de cómo ir construyendo éstos y como enseñar a nuestros alumnos a ir construyendo los suyos. Es una forma de ayudarnos a crecer.

Creo que para poder tener un cambio conceptual significativo, en cualquier aprendizaje, necesitas que alguien te enseñe que existen muchas puertas, y desde ahí sólo o en compañía ir descubriendo y afianzando nuevos conocimientos.

2 comentarios:

Los Kirikutulianos dijo...

Nos alegra que te haya gustado el libro de el niño con el pijama a rayas. Espero que te pases mas por nuestro blog y comentes.

Isabel dijo...

Creo que efectivamente se tiene que producir un cambio más profundo tanto en la forma de enseñar como en el concepto del conocimiento y en su adquisición.
Es cierto que en mi época de estudiante todo eran reglas, cifras y datos que teneis que aprender, con el paso del tiempo entendi que todo aquello aquello tiene un porque.
Sin embargo, ahora no se trabajan tanto con estas técnicas de memoria; pero tampoco veo la consciencia de que hay que aprender.
El descubrimiento de Internet, ha hecho pensar que dado que todo se puede obtener de una forma tan rápida y precisa para que estudiar, cuando lo que necesitas lo consigues con unos cuantos clics en el ordenador.
Estamos en el camino, y todavía nos queda bastante por hacer.